Just another WordPress.com site

TECNICAS PEDAGOGICAS

INTRODUCCIÓN

     Desde sus comienzos, la labor pedagógica se ha preocupado de encontrar los medios para mejorar la enseñanza. Lo más frecuente es que la relación alumno-contenido se produzca a través de algún medio, material o recurso didáctico que represente, aproxime o facilite el acceso del alumno a la observación, investigación o comprensión de la realidad.

      Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para e logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación de los escolares, estudiantes secundarios y el profesional universitario.

      Desde el objeto natural hasta el ordenador, pasando por la explicación o la pizarra, la idea de mediación didáctica es básica para entender la función de las técnicas pedagógicas para enseñanza. Estas técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.

 

I.- CONTEXTO – PROBLEMATIZACIÓN

     Las técnicas pedagógicas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula. Esto en razón de que las técnicas didácticas, podríamos decir que son principalmente una mediación epistemológica, donde lo que se juega entre los actores es el conocimiento y las formas de construcción y acceso al mismo. De ahí que dependan mucho de la concepción de educación y, particularmente, de la concepción de enseñanza aprendizaje, de docente y alumno.

      Las técnicas pedagógicas forman parte de la didáctica, en el presente trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy en día, para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas pedagógicas  ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento 

II.- SUSTENTO TEORICO

      Según Bells (2009), nos da las características de algunas técnicas pedagógicas, como el Diálogo Simultáneo (cuchicheo) “Philips 66” no es de por sí una técnica de aprendizaje, no enseña conocimientos ni da información (salvo la eventual que aparezca en la interacción. Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes. Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo. Se puede usar para indagar el nivel de información que poseen los alumnos sobre un tema. Después de una clase observada colectivamente (video, conferencia, entrevista, experimento) la misma puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta técnica.

      La Lectura Comentada que es una técnica pedagógica que consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del profesor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto. Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida que proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.

     El Debate Dirigido, esta técnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de los participantes. El docente debe  hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos. Se debe guiar a los alumnos en sus discusiones hacia el descubrimiento del contenido técnico objeto de estudio. Durante el desarrollo de la discusión, el docente puede sintetizar los resultados del debate bajo la forma de palabras clave, para llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de discusión.

      La Lluvia de Ideas o Tormenta de Ideas es una técnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Esto es casi siempre más productivo que cada persona  pensando por sí sola. Se usa principalmente cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo. Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta  las participaciones de todos, bajo reglas determinadas. Es recomendable usarla al inicio del planteamiento de alguna sesión de  trabajo. Se puede integrar a otras técnicas como la expositiva, discusión en pequeños  grupos . El alumno que coordine la actividad, debe de tener un amplio  control  del grupo y de alguna manera familiarizado con el problema, aunque no necesariamente.

      La Dramatización, también conocida como socio-drama o simulación, esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real. Los participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo. La interacción entre los diferentes actores tiene como objetivo encontrar, sobre la marcha, una solución aceptada por las diferentes partes.

      La  Técnica Expositiva, es aquella técnica que consiste principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito es “transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo”, para ello el docente se auxilia en algunas ocasiones de encuadres fonéticos, ejemplos, analogías, dictado, preguntas o algún tipo de apoyo visual; todo esto establece los diversos tipos de exposición que se encuentran presentes y que se abordan a continuación: exposición con preguntas, en donde se favorecen principalmente aquellas preguntas de comprensión y que tienen un papel más enfocado a promover la participación grupal. Se usa principalmente para exponer temas de contenido teórico o informativo, proporcionar información amplia en poco tiempo y es aplicable a grupos grandes y pequeños de alumnos.

      El  Método  del Caso, consiste en que el docente otorga a los participantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objeto de realizar un minucioso análisis  y conclusiones significativas del mismo. Esta técnica se utiliza cuando los participantes tienen información y un cierto grado de  dominio sobre la  materia . Estimula el análisis y la reflexión de los participantes, permitiendo conocer cierto grado de predicción del comportamiento de los participantes en una situación determinada. La presentación del caso de estudio a fondo  por parte del docente con base en los  objetivos, nivel de participantes, tiempo que se dispone, distribución del caso entre los participantes, análisis del caso en sesión plenaria y se anotan hechos en la pizarra. El docente orienta la discusión del caso hacia el objetivo de aprendizaje, se presentan soluciones y los alumnos obtienen conclusiones significativas del análisis y resolución del caso.

       Washburne (2000), nos describe la Técnica Winnetka, aplicada en las escuelas de Winnetka suburbio de Chicago, la cual busca conjugar las ventajas del trabajo individual con las del trabajo colectivo, sin perder las diferencias individuales. Esta técnica tiene los siguientes principios:

1. Enseñanza debe suministrar núcleo de conocimientos y habilidades al alcance del alumno.

2. Todo alumno tiene derecho a vivir su vida plena y felizmente.

3. Formación de la personalidad y la educación social para desarrollar imaginación y expresar originalidad.

4. El alumno debe desenvolverse en hábitos, sentimientos y actividades que resulten de la colaboración con la vida social.

5. El alumno percibe la alegría de vivir, el espíritu de solidaridad y el interés por el bienestar común.

     Zamora (2005) nos comenta de una nueva técnica para construir conocimientos tecnológicos de salud denominada Mesa Servida, basada en los nuevos enfoques de la educación superior, donde se asumen posiciones constructivistas y las mezclan con la enseñanza problémica para convertirla en desarrolladora y evacuarlas al contexto materialista y dialéctico de la educación y responde a la solución de los problemas didácticos-metodológicos. La enseñanza problémica o por contradicciones engendra desarrollo de las capacidades potenciales de los educandos, porque los empuja desde lo conocido hacia la ruptura del límite de lo desconocido; y es allí donde comienzan a construir sus nuevas ideas, juicios, conceptos, teorías y conclusiones operando con el conocimiento acumulado por sus vivencias, y este desarrollo va en ascenso eslabón por eslabón; transitando por un espiral desconocido a través de las acciones y operaciones que les permitan escalar cada eslabón del espiral. Este desarrollo no puede violar ningún eslabón, admitiendo dentro de sus contradicciones estancamientos, retrocesos, rectificaciones y adecuaciones lógicas; pero no continuos saltos ilógicos ni violaciones u omisiones de sus peldaños; cuando esto ocurre, la experiencia práctica ha demostrado que pueden suceder fatales derrumbes o desplomes por falta de una base sólida de sustentación que asegure el crecimiento o la estatura que se quiera alcanzar; y algunos de ellos parecen ser irreversibles o fatales.

      Esta nueva Técnica Pedagógica se basa en los esquemas conceptuales pero con un enfoque problémico a la cual denominaremos: “La Mesa servida”, para facilitar un aprendizaje significativo y desarrollador por contradicciones en los futuros profesionales  garantizando  un aprendizaje significativo.  “La teoría de la mesa servida”, en que cada cual toma lo que necesita, lo que le gusta y cuanto pueda digerir, ellos mismo se sirven del menú (contenido) que oferta el contexto y la actualidad de una “cosa” o problema planteado, pero además, tienen el derecho como clientes (alumnos) asiduos a seleccionar y cocinar el menú (contenido) en forma de convenio.

      Esta técnica  se basa en el Constructivismo (Arce, 2003): los esquemas conceptuales de Jean Piaget, el aprendizaje significativo de David Ausubel, de Joseph Novak, en el conductivismo de Skinner, en la Escuela Nueva de John Dewey, en las teorías Histórico-social de zona de desarrollo próximo y la situación social de desarrollo de Vigostki, en la teoría Materialista y dialéctica del desarrollo por contradicciones y la Ley de la unidad y lucha de contrarios, La gestión de conocimientos en fin, en las tendencias más progresistas de la pedagogía moderna.

     ¿En qué consiste la mesa servida?, primeramente debemos decir, que la consideramos una Técnica o estrategia educativa basada en que los propios alumnos se construyen sus conocimientos a partir de sus propias necesidades y hasta dónde sus posibilidades les permitan la autogestión del mismo, el docente se limita a facilitar la sed y el hambre de conocimiento, y les proporciona una parte de los instrumentos y del material de consulta para el consumo gratuito e informal en un ambiente investigativo, donde probar y errar es natural, donde en desarrollo va desde lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, en ascenso contradictorio, eslabón por eslabón pero al paso de cada cual, donde se admiten errores, rectificaciones, estancamientos, retrocesos, evitando la violación de eslabones importantes para que no hayan derrumbes irreversibles, donde, las críticas no dejen huellas traumáticas, donde se respeten conceptos y conclusiones nuevas, con otras perspectivas; y donde la transformación, el cambio y la innovación ocupan el espacio preferente entre los nuevos creadores que aprenden a aprender, aprenden a transformarse y a transformar su propio entorno a partir de una perspectiva medioambiental responsable y sostenible, la autogestión del conocimiento y donde los valores no se queden en los enunciados sino en la práctica cotidiana: el colectivismo, la ayuda y el respeto mutuo, la autodeterminación, la colaboración, la modestia, la honestidad y todo cuanto se quiera desarrollar ética, moral y políticamente.

      De lo anteriormente expuesto deducimos que esta técnica proporciona algunos beneficios para el alumno donde construye su propia realidad a partir de su motivación, experiencia, iniciativa e investigación. El alumno so se limita a repetir o conformarse con lo que tiene, sino que transforma su realidad, y es el mejor modo de formar valores morales, ideológicos, patrióticos, medioambientales, sociales y se puede afirmar que esta técnica es una importante herramienta que sustituye procedimientos tradicionales que todavía persisten en la enseñanza superior y que afectan al proceso de manera negativa. Es un aporte novedoso a la tecnología educativa de un país.

      Fernández, M. (1990) nos dice que el  “Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje. Es la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados”. En educación abierta y a distancia los métodos seleccionados darán la pauta para el diseño y construcción de sus correspondientes técnicas, estrategias y recursos a emplear siempre teniendo en cuenta las competencias que se desean conseguir en el alumno, pues se trata de un modelo basado y centrado en el aprendizaje. Cabe mencionar que los métodos y técnicas no tienen que ser diseñadas ni elaboradas de la nada, siempre se debe contar con un respaldo teórico bien fundamentado que de origen a las mismas, o  bien que soporte las adaptaciones de las ya existentes. A continuación se señalan técnicas más utilizadas en la educación abierta y a distancia:

• Técnica “uno-solo”: Basada usualmente en aplicaciones cliente/servidor. Se basa en el paradigma de la “recuperación de la información.

• Técnica “uno-a-uno”: La comunicación se establece básicamente entre dos personas. La comunicación es individual y personalizada, basada en el texto y sometida a las características del medio.

• Técnica “uno-a-muchos”: Permiten la comunicación entre el profesor y un grupo numeroso de alumnos. Se basa en aplicaciones como el correo electrónico y los servidores de listas o sistemas de tele o videoconferencia.

• Técnica “muchos-a-muchos”: Todos tienen oportunidad de participar en la interacción y todos pueden ver las aportaciones de los demás, especialistas, profesores, estudiantes, y expertos invitados.

      Como en todos los sistemas de educación no convencional, específicamente nos referimos  a los sistemas abiertos y a distancia, el diseño y elaboración de métodos y técnicas debe estar siempre apegado a la teoría que fundamenta el desarrollo del modelo implementado; dicho modelo debe estar en constante revisión y reestructuración de acuerdo a las necesidades cambiantes del mundo actual y sobre todo en virtud del rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

      Además de las técnicas pedagógicas comentadas, existen muchas técnicas para hacer llegar nuestro conocimiento y lograr un aprendizaje apropiado, de las cuales nos referiremos brevemente:

•  Técnica del dictado: Consiste en que el profesor hable pausadamente en tanto los alumnos van tomando nota de lo que él dice. Este constituye una marcada perdida de tiempo, ya que mientras el alumno escribe no puede reflexionar sobre lo que registra en sus notas.

  • Técnica biográfica: Consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio. Es más común en la historia, filosofía y la literatura.
  • Técnica exegética: Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el asunto en estudio, requiere la consulta de obras de autores. Su finalidad consiste en acostumbrar a leer las obras representativas de un autor, de un tema o una disciplina.
  • Técnica cronológica: Esta técnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo. Esta técnica puede ser progresiva o regresiva-progresiva cuando los hechos son abordados partiendo desde el pasado hasta llegar al presente y regresiva cuando esos mismos hechos parten desde el presente en sentido inverso hacia el pasado.
  • Técnica de los círculos concéntricos: Consiste en examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o una disciplina y, en casa vez, ampliar y profundizar el estudio anterior.
  • Técnica de las efemérides: Efemérides se refiere a hechos importantes, personalidades y fechas significativas. Por tanto pequeños trabajos o investigaciones relativas a esas fechas pueden ayudar al aprendizaje.
  • Técnica del interrogatorio: Uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar, este permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos. Puede ser empleado para: La motivación de la clase, estimulo para la reflexión y recapitulación y síntesis de lo aprendido.
  • Técnica de la argumentación: Forma de interrogatorio destinada a comprobar lo que el alumno debería saber. Requiere fundamentalmente de la participación del alumno.
  • Técnica del diálogo: El gran objetivo del diálogo es el de orientar al alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar valiéndose del razonamiento.
  • Técnica catequística: Consiste en la organización del asunto o tema de la lección, en forma de preguntas y las respectivas respuestas.
  • Técnica de la discusión: Exige el máximo de participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y en la elaboración misma de la clase. Consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor y requiere preparación anticipada.
  • Técnica del seminario: El seminario es una técnica más amplia que la discusión o le debate, pudiéndose incluir ambas en su desarrollo. El profesor expone lo fundamental del tema, los estudiantes exponen los resultados de sus estudios, donde los llevan al debate, cuando no se queda aclarado el profesor presta ayuda en el tema y al final son coordinadas las conclusiones, con la ayuda del profesor. Para un seminario eficiente todos los estudiantes deben prepararse para dicho tema.
  • · Técnica de la enseñanza de lenguas: Tenemos la técnica directa e indirecta:

- Técnica Indirecta: La técnica de enseñanza indirecta de lenguas extranjeras pertenece al pasado. A pesar de esto es una técnica todavía bastante difundida nuestras escuelas. Se basa primordialmente en la enseñanza de la gramática, la traducción y la versión.

- Técnica directa: Consiste en la enseñanza a través de la lengua; la enseñanza es llevada a cabo en la propia lengua que está siendo estudiada, requiere mucha atención en la enseñanza de la pronunciación, presentación oral de textos, antes de la lectura, enseñar la gramática intuitivamente, los trabajos escritos deben versar acerca del material que ya ha sido asimilado, no deben hacerse traducciones en la etapa inicial del aprendizaje de lenguas y usar al máximo la concretación, tomando como base el material didáctico y la realidad circundante.

  • · Técnica de problemas: Se manifiesta a través de dos modalidades, muy diferentes en sus formas de presentación pero que, no obstante, reciben el mismo nombre:

 - Técnica de problemas referente al estudio evolutivo de los problemas: Estudia los problemas de las diversas disciplinas en el orden en que van surgiendo y evolucionando.

- Técnicas de problemas referentes a la proposición de situaciones problemáticas: Tiene por objeto desarrollar el razonamiento del alumno, a fin de prepararlo para enfrentar situaciones problemáticas que la vida puede presentarle a cada instante.

  • Técnica de la demostración: Es el procedimiento más deductivo y puede asociarse a cualquier otra técnica de enseñanza cuando sea necesario comprobar afirmaciones no muy evidentes o ver como funciona, en la practica, lo que fue estudiado teóricamente.

Esta técnica tiene por objetivos: Confirmar explicaciones orales o escritas, ilustrar lo que fue expuesto teóricamente, iniciar teóricamente una técnica para evitar errores, propiciar un esquema de acción correcto para la ejecución de una tarea, convencer racionalmente en cuanto al a veracidad de proposiciones abstractas.

  • Técnica de la experiencia: La experiencia es un procedimiento eminentemente activo y que procura: Repetir un fenómeno ya conocido, explicar un fenómeno que no es conocido, comprobar con razones lo que va a suceder partiendo de experiencias, conferir confianza para actuar en el terreno de la realidad de manera lógica, convencer a cerca de la veracidad de la ley de causa y efecto, fortalecer la confianza en si mismo, formar la mentalidad científica, orientar para solucionar problemas y enriquecer el caudal de informaciones, que mejor contribuyan a interpretar la realidad.
  • Técnica del redescubrimiento: Técnica activa, especial para cuando el alumno posee poco información sobre el tema. Se usa en mayor medida en áreas de las ciencias, pero en general se puede trabajar en todas las materias. Implica el uso de tiempo extra y de áreas especiales de experimentación (laboratorios).
  • Técnica del estudio dirigido: Es una forma de uso en especial en las universidades, por la dedicación, esfuerzo y compromiso requerido para llevar a cabo esta técnica. El profesor puede dar una explicación inicial y el alumno sigue trabajando bajo la dirección del docente en conocimientos o temas complementarios al estudio.
  • Técnica de la tarea dirigida: Es una labor que se puede hacer en la clase o fuera de ella con base en las instrucciones escritas del profesor. Puede realizarse individualmente o en grupo.

 

III.- FORMULACION DE LA PROPUESTA

      Como ya se expuso, a partir de los métodos y técnicas pedagógicas se diseñan las estrategias, ya sean de enseñanza o bien de aprendizaje. Para el diseño de las estrategias de enseñanza se debe considerar: el estilo de enseñanza del docente, el tipo de estructura comunicativa que necesita el tema y que sustenta la estructura de participación (foros, chat, diálogos), el modo de presentar los contenidos de aprendizaje (web, impresos, cd´s), los objetivos y la intencionalidad educativa (procesos y resultados de contenidos aprendidos y actitudes que se espera asuman los alumnos), la relación entre actividades y materiales.

      El ejercicio práctico de cada uno de los principios anteriormente descritos y explicados, conduce necesariamente a la formación de una técnica propia de enseñanza para cada docente. La evaluación positiva o buen desempeño pasa por la correcta aplicación de dicha técnica, así mismo el docente debe prestar debida atención y considerar los problemas o dificultades que presenten los alumnos. Es labor del docente facilitar la organización mental del alumnado evitando que se desorienten por la presentación de los contenidos, teniendo claro los objetivos ajustados a la realidad individual del alumno, así como dar el máximo esfuerzo como docente responsable de la formación individual y grupal de los alumnos, motivos suficientes por lo cual proponemos una técnica pedagógica:

      Propongo el uso de una determinada técnica pedagógica relaciona estrechamente con los alumnos, de tal manera que he considerado más apropiada la técnica expositiva que, trata de que participen todos los alumnos, y adquiere importancia en la práctica ya que corresponden a lógicas de planteamiento del tema, realización de la clase y de manejo de contenido. Considerando que algunos elementos para la preparación de una clase son: cierto dominio del tema, apoyo visual, preguntas que generen reflexión, preparación previa de actividades para involucrar al alumno, determinada disposición física del espacio y momento para el análisis y la evaluación. En estos modos de planear una clase, subyacen concepciones pedagógicas y técnicas educativas diferenciadas con las que se maneja el docente.

     Con la revisión de las observaciones respecto a las técnicas pedagógicas podemos tipificar a la exposición como aquella técnica que consiste principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito es transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo, para ello el docente se auxilia en algunos, ejemplos, analogías, dictado, preguntas o algún tipo de apoyo visual; todo esto establece los diversos tipos de exposición que se encuentran presentes y que se abordan a continuación: exposición con preguntas, en donde se favorecen principalmente aquellas preguntas de comprensión y que tienen un papel más enfocado a promover la participación grupal; la exposición con dictado, en donde el maestro, apoyado de encuadres fonéticos, va marcando la pauta al estudiante de lo que es la explicación del tema y de aquello que tiene que anotar.

      Otra forma de exposición es cuando el maestro se auxilia de recursos audiovisuales tales como, diapositivas, cañón audiovisual y video, pero no olvidemos que la pizarra viene a ser el recurso visual por excelencia. Por otro lado, la exposición de alumnos es también frecuente y tiende a imitar a la de los docentes. Generalmente las hacen por equipos, de pie frente al grupo que escucha (no siempre en silencio), con sus notas en la mano, a las que acuden con frecuencia; auxiliándose del pizarrón o de recursos audiovisuales, preguntando a su auditorio si existen dudas.

     En esta técnica cuando los alumnos exponen (dan clases) los orienta a éstos a apropiarse del estilo del docente, con sus gestos, lugares de ubicación, utilización de los mismos apoyos didácticos, adquiriendo mayor relevancia en el desarrollo de la exposición. En las exposiciones de alumnos está presente un cañón multimedia, como se puede ver, el alumno/expositor suele reproducir el papel del docente/expositor, lo único que cambia es que en estas exposiciones de alumnos el expositor no parece ser el conocedor del tema, más bien parece ser el sujeto evaluado, ya que las intervenciones del docente son de carácter evaluativo: interrogatorios sobre el tema, anotaciones constantes, indicaciones precisas, comentarios finales.

      Es así como en la técnica pedagógica de la exposición el docente desarrolla el tema y es quien habla durante casi toda la clase, apoyado en ocasiones del pizarrón y de continuos ejemplos, analogías y anécdotas; hasta las exposiciones acompañadas de constantes preguntas e intervenciones de los alumnos, pasando por la exposición con dictado, con apoyo audiovisual y la exposición de alumnos.

      Considero a la exposición como una serie de actividades que el docente organiza con una lógica propia para abordar o trabajar cierto tema dentro de una clase, exigiendo al alumno involucrarse en el proceso educativo invocando diversas habilidades tanto físicas como mentales.

IV.- CONCLUSIONES

- Con el desarrollo de esta técnica pedagógica estamos contribuyendo al desarrollo de nuestra propia identidad científica a partir de la resolución de problemas concretos de nuestra educación, y por ende constituyen aportes a la teoría y a la práctica que merecen ser generalizadas y perfeccionadas por los propios educandos y profesores. Además, estamos persuadidos de que con la aplicación de esta técnica educativa los futuros profesionales de la tecnología de la salud serán capaces de transformar su objeto de trabajo y transformarse ellos mismos a través de la estructura conceptual que poseen como esquema personal.

- Siendo los modelos construcciones mentales, resulta conveniente que los docentes elijan una técnica pedagógica apropiada para desarrollar sus temas en clase que se basen en teorías pedagógicas que tienden a poner énfasis en los procedimientos didácticos expositivos, esto causa preocupación casi exclusivamente por lo metodológico en tratar de encontrar la formula mágica para enseñar eficazmente.

- Al considerar esta propuesta técnica pedagógica, sabemos que las acciones que realizamos en el aula, son consecuentes con las concepciones y con el saber teórico-práctico producido a través de la reflexión personal y dialogal sobre esa misma técnica pedagógica, a partir de la experiencia y de los aportes de las otras técnicas y disciplinas que se intersecan con nuestro quehacer.

- La finalidad de exponer nuestra técnica pedagógica obedece a que debemos construir un conjunto de proposiciones que se junten alrededor del concepto de formación como principio de teorías, conceptos, métodos, modelos y estrategias de acción pedagógica que pretenden entender y cualificar nuestra enseñanza, el aprendizaje, las clases, y la gestión educativa que desarrollamos.

- Asimismo los alumnos van adquiriendo las habilidades de aprendizaje de forma gradual, sin temores e inseguridades ante cada tarea o exposición de un tema que deben asumir. Esta técnica pedagógica implica el protagonismo del estudiante, se potencia con la actuación del profesor como facilitador instructivo-formativo y la del tutor como orientador educativo. Toda vez que cada uno de los implicados en el proceso tiene determinadas acciones que cumplir en correspondencia con sus funciones y objetivos a alcanzar.

- Propicia posibilidades de asimilar nuevos conocimientos y enseñar a usarlos creadoramente (qué, cómo, por qué y para qué hacer), tareas que estimulan el razonamiento y el pensamiento que enseñan a los estudiantes a comprometerse con las actividades de resolución de problemas. Tareas y exposiciones de temas con grado de dificultad que generen conflictos adecuados que les motiven a la reflexión de un aprendizaje óptimo y esperado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-  ARCE, Alaín. (2003). “Constructivismo en Acción”.  Editorial Abedul. Lima, Perú

- BELLS, Miriam. (2009).  TECNICAS DIDACTICAS DE CAPACITACIÓN.  Disponible en:   [http://www.monografias.com/trabajos16/tecnicas-didacticas/tecnicas-didacticas.shtml]. Consultado el 27 de Noviembre del 2010.

- FERNÁNDEZ, M. (1990) “Metodología de la Enseñanza Universitaria“. Ponencia presentada a la Segunda Reunión Nacional de Didáctica Universitaria. Universidad de Alicante. Disponible en: [ http://html.rincondelvago.com/tecnicas-y-tenicas-metodos-de-ensenanza.html]: Consultado el 25 de Noviembre del 2010.

- WASHBURNE, Carleton. (2000). Técnicas pedagógicas. [http://html.rincondelvago. com / tecnicas -y-metodos-de-ensenanza.html]. Consultado el 24 de Noviembre  2010.

-ZAMORA, Armando. (2005). Nueva  Técnica Pedagógica para Construir conocimientos tecnológicos de salud denominada: Mesa Servida. Universidad  Médica de Guantámano, Cuba. Disponible en: [http://www.sabetodo.com/contenidos/EEAkVZZ VlFtMRVGpUU.php]. Consultado el 26 de Noviembre del 2010.

About these ads

Comments on: "TECNICAS PEDAGOGICAS" (1)

  1. Gracias por el contenido. Justamente lo que estaba buscando. Le animo a que siga con este blog y que lo siga manteniendo.

    http://www.uculturalist.wordpress.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: