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LA PAIDEIA

I.- CAPITULO

 

1. FUNDAMENTACIÓN

Para definir las bases educativas y pedagógicas que sustentan la enseñanza hoy en día, se realizó una revisión de los sistemas de educación más antiguos conocidos en  oriente, que influenciaron la educación en occidente y en este caso concreto Grecia. La antigua Grecia donde los grandes pensadores influyeron en la concepción de educación. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

La teoría que necesitamos debe superar posturas ilusas e ingenuas y posturas pesimistas. Debe entender que luchar contra la desigualdad e inequidad desde la escuela significa comprometerse en el esfuerzo de garantizar a todos una educación de calidad, en las condiciones históricas actuales y eso es lo que han comprendido las pedagogías crítico-transformadoras.

2. OBJETIVOS

  • Conocer que los objetivos básicos de la educación en esta perspectiva son el desarrollo de una mentalidad crítica y la potenciación de los actores sociales para el cambio, para lo cual es preciso redefinir el rol docente como el de un intelectual público cuya tarea es la mediación entre personas y grupos, para lo cual es preciso la toma de conciencia de que la educación es una tarea política, que no puede hacer abstracción de las cuestiones de valor y poder. Se requiere que tanto el docente como el alumno puedan reconocerse como agentes históricos, sociales y culturales. Un elemento central es tener en cuenta las voces de los protagonistas, inseparablemente unidas al contexto social y cultural. El conocimiento es contextual, es la conciencia de los elementos socio-culturales que han ido configurando las propias categorías de pensamiento y de lenguaje.
  • Reconocer que es necesario volver a la Paideia por que en la actualidad se ha perdido el verdadero sentido de la educación, en las aulas los profesores solo repiten los conocimientos sin desarrollar las potencialidades de sus alumnos, perdiéndose el verdadero objetivo de la educación: “el desarrollo del ser humano”, por eso los estudiantes de pedagogía tenemos la enorme misión de cambiar esto, de comenzar a enseñar en vez de solo transmitir conocimientos, o por lo menos esa es la opinión personal.

3. METODOLOGÍA

El presente trabajo trato de una recopilación bibliográfica y una revisión en internet sobre diferentes autores los que tratan respecto al tema de: la PAIDEIA, como base de la información.

 

II.- CAPITULO

 

1. DEFINICIÓN

A. CONCEPTUAL

Decimos que la educación nace con los Griegos, ya que son ellos los primeros que ponen al ser humano en el centro de su quehacer, ya que ellos entienden que el hombre es la parte central y vital de toda sociedad.

Así nace el concepto de Paideia, la cual busca la formación del hombre en su totalidad, como ser físico y espiritual porque para ellos esta idea representaba el fin último de todo esfuerzo humano, y es debido a este esfuerzo de ser mejores cada día que los griegos lograron situarse como una de las civilizaciones más avanzadas de sus tiempos, demostrando así que el ser humano es capaz de forjar su propio destino y por medio de la educación es capaz de prepararse para desenvolverse en la  sociedad que vive.

Paideia: Es el concepto que trata del desarrollo del hombre en su máxima expresión por medio de la Educación. Fue para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. http://milhoxse.blogspot.com/2009/04/paideia.html

 

B. GENERICA

Paideia viene de niño, pero va mucho más allá de la acción educativa que se pueda ejercer sobre este. Es de difícil traducción, podríamos decir civilización, cultura, tradición, literatura o educación, sin lograr una expresión acertada. Va más allá de los aprendizajes particulares. Se dirige hacia un núcleo humano a desarrollar, en función de valores del espíritu.

Lo más cercano que podemos decir es que un hombre culto es aquel que se ocupa de su propia paideia y la de su medio.

El objeto de toda paideia y de todo arte político, se resume en el conocimiento y práctica del bien y la justicia. Ni paideia ni política son actividades indiferentes en sí, sino que son formas de ser y de vivir un ideal virtuoso. Lo importante es mostrar la paideia como centro de la actividad social. No trata de discernir y explicar que tipo de educación se necesita para la sociedad que aspira, sino al revés. Una sociedad tiene sentido en la medida en que hace posible la paideia de las personas.

http://www.duererias.freehosting-pdf

  

2. MAXIMOS REPRESENTANTES DE LA PAIDEIA

A. CONTEMPORANEOS

Protágoras y Gorgias, ellos son los dos máximos representantes de la Sofística Griega en el siglo V a. c..  web.eu/materiales/sofisticacomometodicafilosofica.pdf

Platón estuvo marcado por el compromiso político, participando activamente. Se hace discípulo de Sócrates por este interés en la vida política. Su concepto de hombre de Estado lo define como el desinteresado educador de sus conciudadanos

La educación humanística: Representada por Sócrates, Platón y Aristóteles y contrapuesta en algunos aspectos por Isócrates.

Protágoras, gorgias, pródico, Hippias (Anteriores a la guerra): Trasímaco,  Antifonte, Hippias (Posteriores a la guerra). De estos dos grupos, el primero es el más innovador e importante: dirigen su investigación hacia las bases de la legitimidad de las leyes, y buscan los fundamentos racionales de la sociedad y de los valores sociales y morales. Con ello se enfrentan a lo generalmente aceptado por la tradición y crean nuevas vías de investigación.

 

B. ACTUAL

WERNER JAEGER: Filólogo, Filósofo y Humanista.

Merecidamente célebre es su gran obra: “Paidea, Die Formung des griechischen Menschen”, historia dela formación del hombre griego.

 

JEROME S. BRUNER: En su libro “La Cultura de la Educación” define la “educación” como “participación en la cultura” en que se vive. 

MORTIMER, Adler y la paideia. “El objetivo final del proceso educativo es ayudar a los seres humanos se conviertan en personas educadas.

 

3. BIOGRAFIA DEL AUTOR

Protágoras (AC. 485-411). Nació en Ábdera, y fue uno de los principales exponentes del movimiento. Enseñó  en Atenas y fue amigo de Pericles.

Fue acusado de impiedad. La acusación se basaba en una sentencia de Protágoras en su obra sobre los dioses, en la que manifestaba su agnosticismo en la frase siguiente: «de los dioses nada podemos saber. Ni si son, ni si no son, ni cuáles son, pues hay muchas cosas que impiden saberlo: no sólo la oscuridad del problema, sino también la brevedad de la vida». Esa tesis supone el reconocimiento de lo limitado del conocimiento.

Sus numerosas obras fueron destruidas en público por parte de sus enemigos y acusadores.

El conocimiento que poseemos de Protágoras nos es suministrado especialmente por Diógenes Laercio y por Platón, autor que, aunque se opuso radicalmente a los sofistas manifestó un gran respeto por Protágoras, al que dedicó un diálogo con este nombre. También aparece en el Teeteto. De entre los libros de Protágoras destacaba su La verdad o Discursos subversivos, de la que procede su más famosa sentencia: «el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son». Esta frase, conocida como el principio del homo mensura, caracteriza el pensamiento de Protágoras, que considera la reflexión sobre el hombre, sobre sus sensaciones y su pensamiento como el núcleo de la filosofía.

Fundador de la paideia o educación, plantea la posibilidad de la enseñanza de la GDOJZ (areté) o virtud, el estudio del hombre y sus relaciones con la colectividad o la polis, temas que compartió con los otros sofistas.

La sentencia se interpreta generalmente como la expresión de un pensamiento fuertemente relativista, ya que, al parecer, Protágoras se refería no al hombre de manera genérica, sino al hombre empírico y particular.

No le interesa el ser sino el ente. La verdad ( alétheia) no es la cosa tal como aparece, sino su mismo aparecer. En el pensamiento de Protágoras se observa una fuerte influencia de la filosofía de Heráclito.

http://alerce.pntic.mec.es/aeiriz/Images/matapoyo/sofistresum06.htm

 

4. INFLUENCIAS DEL AUTOR

 El pueblo griego se caracterizó por estos rasgos y muchos otros, que aunque se desarrollaron en pocos siglos, han perdurado en la historia de la humanidad. En la historia educativa, los antiguos griegos contribuyeron con dos marcas características: Lo inherente a la civilización y la sociedad, y la concepción del niño como educando.

En Grecia también encontramos la separación de los procesos educativos según las clases sociales, pero menos rígida y con una evidente tendencia hacia formas de democracia educativa: Para los grupos gobernantes, una escuela, o sea un proceso de instrucción separado, para educarse en las tareas del poder, que son “pensar” o el “decir, (o sea la política), y “hacer” inherente a ella (o sea las armas). A los grupos más excluidos y oprimidos, el proceso de instrucción se enfocaba a las actividades manuales y labriegas.

El ideal de educación en esta época por tanto, se relacionaba con los conceptos de honor y valor, en el espíritu de la lucha y el sacrificio. Por esta razón, la totalidad de la atención educativa se daba de manera personal, de modo que el guerrero se ejercitaba en el manejo de las armas, pero también de la música y las buenas maneras para estar acorde a los ideales mencionados.

 

5. PENSAMIENTO PEDAGOGICO DEL AUTOR

Destacándose en esta concepción educativa, el núcleo formativo de la adolescencia, lo que en los tiempos contemporáneos sería un auténtico conjunto de materias organizadas, con un buen nivel de sistematización; cuya finalidad era la de dotar al estudiante de una formación completa e integral. Integralidad direccionada en y hacia una formación tanto física (cuidado, preservación y desarrollo del cuerpo) como intelectual y cultural. En esta perspectiva, la Paideia en mención retoma y aplica, la ya mencionada areté homérica, en pos de la concreción de una verdadera kalokagathía, es decir se propende por la educación del cuerpo y del alma.

La mencionada formación integral en la Paideia, se inicia con la crianza, o trophé, siendo el hogar el escenario central, desde el nacimiento hasta los siete años, por parte de la madre, una nodriza, o un pedagogo; quienes enseñan al niño las costumbres griegas y en lo que al componente axiológico corresponde, las virtudes morales. De la edad de los siete años a los catorce en Atenas, hasta los dieciocho años en Esparta, el adolescente cambia de escenario educativo y de contenidos. Su espacio educativo en lo físico es la palestra, donde es orientado por el paidotribes el maestro, quien lo dota de los fundamentos del penthatlón (salto, carrera, lucha, lanzamiento del disco y de la jabalina).

 

IDEAS REVOLUCIONARIAS  DEL AUTOR EN SU EPOCA

• Descubrimiento del valor humano.

• Reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia crítica.

• Creación del orden, la ley y reconocimiento en la naturaleza y en la humanidad.

• Invención de la vida ciudadana, del estado y de la organización política.

• Creación de la libertad individual y política dentro de la ley y el estado.

• Reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual.

• Principio de competición y selección de los mejores en la vida de la educación

 

Desde su comienzo la educación orientada por los sofistas no estaba dirigida a la educación del pueblo, sino, a la formación de los caudillos. Aspecto que en el fondo en el siglo V se constituía en una nueva forma de educación para los nobles, situación que en cierta forma deja entrever un relativo escenario de elite para la educación ateniense. Siendo necesario, reconocerse al respecto, que nunca antes la masa (el Demo Ateniense), tuvo tantas posibilidades de adquirir los elementos fundamentales de una cultura elemental; pese al Estado no poseer a la escuela en sus manos.

Más, sin embargo, los sofistas se inclinaron preferentemente por la enseñanza en la política, pues a ellos iban los que en su proyecto de vida tenían claro en convertirse algún día en directores del Estado. En esta instancia se plantea una situación interesante; no podía ser el mismo tipo de educación para el ciudadano común que para aquellos los cuales iban a ser los lideres políticos de la Atenas de los siglos V y IV a. de C.

 

-IDEARIO DEL AUTOR EN FORMA GENERAL E ITEMS

La educación facilita la creación de hábitos intelectuales, a las que corresponde dirigir el conjunto de toda actividad humana. Educar es formar la personalidad total y, en primer término, modelar el carácter.

Como fundamentos antropológicos del proceso educativo, tenemos que el hombre por naturaleza es sujeto de educación, porque puede ser educado, sin embargo, le preocupa, el tipo de educación más idóneo o apropiado a cada individuo o a cada pueblo según sus dotes naturales. No ve aptos a los jóvenes para el estudio de la política, ya que dice que están llenos de pasiones, y se pueden dejar llevar por ellas. Sólo el hombre maduro de 30 a 40, es él mas adecuado para la educación porque posee un ánimo ecuánime entre los dos extremos.

 

-VIGENCIA DEL AUTOR A LA LUZ DE HOY

Si, al considerar Paideia, suponemos que la educación es principalmente una función lingüística, la visión prescriptiva de la ciencia no promete a favor, autónoma ciudadanos libres. (This also assumes our end view of education is the development of free, autonomous citizens). (Esto también supone que a nuestro juicio final de la educación es el desarrollo de, autónoma ciudadanos libres). A technology of education will not promote the communicative competence of the student. Una tecnología de la educación no promoverá la competencia comunicativa del alumno. A technology of education values measurement, even measurement of the insignificant. Una tecnología de educación en valores de medición, para medida de lo insignificante. In considering understanding we recognize that people do not simply respond to stimuli. Al considerar los conceptos que reconocer que las personas no se limitan a responder a los estímulos. They rather construe situations, and in doing so form the platform of context, carrying with them the linguistic values and patterns of the cultures in which they have been raised and schooled. Más bien interpretar las situaciones, y al hacerlo forman la plataforma de contexto, llevando con ellos los valores lingüísticos y los patrones de las culturas en las que han sido criados y educados. We may argue that education, therefore, should be more than the text in Ricoeurian terms, (the unfolding of the tradition in front of the student—the student perceiving himself before the world of the work), rather than of the text in formalist, prescriptive, terms.

Indeed textbooks with discrete information, teachers with discrete sets of skills, and tests with discrete questions do not ensure increased student understanding in critical terms. De hecho los libros de texto con información discreta, los profesores con conjuntos discretos de habilidades, y las pruebas con preguntas discretas no asegurar que los estudiantes una mayor comprensión en términos críticos. Skilled teaching/mediation requires the ability to recognize the dynamic patterns of the student, the class, and the culture of each, to grasp these patters, and to respond. Enseñanza especializada / mediación requiere la capacidad de reconocer los patrones dinámicos del estudiante, la clase, y la cultura de cada uno, para comprender estos patrones.

La escuela estatal que se la medio apropió el estado a la iglesia, tiene la finalidad de educar para su sistema. Es autoritaria, represora, memorista, discriminativa, individualista; es decir instruye y educa para construir un tipo de persona, la que necesita para mantener este sistema social caótico y deshumanizado; perpetuar el capitalismo, mantener las clases sociales y todas sus formas de represión. La escuela libertaria, es decir la nuestra, trata de crear un espacio de libertad en donde las personas se vayan construyendo bajo los valores de la ética de la anarquía, de forma vivencial y experiencial; aprendiendo a desarrollar sus características personales y colectivas, durante un proceso largo que comienza sobre los 12 ó 13 meses hasta los 16 años. La autogestión es la forma que sustenta la dinámica vivencial. La ausencia de premios, castigos y exámenes. La misma cantidad de información para todas las clases sociales, el mismo tipo de responsabilidad y relación para ambos géneros. La responsabilidad personal y colectiva como forma de establecer una convivencia no violenta, dialogante y tolerante.

Nuestra escuela sigue una línea socio-política, es decir, trata que la vivencia diaria introyecte en las mentes de las criaturas ideas y maneras de interpretar el mundo anárquicas, pero defendiendo la creatividad, para que esas nuevas criaturas puedan recrear otras formas distintas de actuar en el mundo.

La normativa general es que el abuso de la libertad, se subsana con la pérdida de la libertad. “Soy libre para construir, no para destruir”, sería una correcta máxima.

http://www.nodo50.org/tortuga/Entrevista-a-la-Escuela-Libre

 

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA PAIDEIA,  ESCUELA LIBRE

 

Autogestión de la Escuela

La escuela libre Paideia funciona de forma autogestionaria; es decir, no sigue las costumbres ni formas de la enseñanza oficial, sea estatal o privada, tanto con las criaturas como con el colectivo adulto. Tiene formada una cooperativa y un colectivo.

En tiempos anteriores la Cooperativa tenía rasgos diferentes del colectivo, en la actualidad las diferencias son muy insignificantes ya que ambos colectivos se han integrado en uno El Colectivo Paideia.

Este colectivo se compone de personas que realizan su trabajo en la escuela a tiempo completo y por otras personas que tienen otros trabajos fuera de la escuela y que cuando lo terminan se incorporan a la dinámica de la escuela que suele ser en la mayoría de sus miembros a partir de mediodía.

Las personas que tienen otro trabajo además de colaborar en la dinámica educativa, ayudan económicamente a la escuela en su constante situación deficitaria.

La responsabilidad es compartida en todos sus aspectos; las decisiones son colectivas y asamblearias y cada persona da según sus posibilidades y recibe según sus necesidades.

La economía de la escuela

            Como la aportación económica que hacen padres y madres es la mínima posible y debe cubrir: Transporte escolar, desayuno, comida, merienda, material escolar, desperfectos y desgaste de edificios, la remuneración de las personas que trabajan en la escuela, se hace de la siguiente manera:

Se pagan todos los gastos y lo que sobra se reparte entre las cinco personas que trabajan en la escuela a tiempo completo; teniendo en cuenta que a esta remuneración ayudan las personas de la cooperativa con sus aportaciones mensuales fijas y con otras extraordinarias, según sea la situación y las necesidades que la escuela tiene en cada momento y esta depende mucho del número de alumnado que tengamos.

Además de estas aportaciones hay otras: Algunos. padres-madres entregan una cuota de solidaridad, que supone una cantidad mayor a la estipulada. No es que sean muchas, pero ayudan, sobre todo ,cuando hay otras personas con dificultades económicas puntuales o permanentes. Porque nadie deja de asistir a la escuela por cuestiones económicas, ya que el Colectivo asume esas situaciones siempre que se presentan.

6. OBRAS PUBLICADAS: RESUMEN

Existen pocas obras completas escrita por Protágoras, pero se conservan valiosos fragmentos en los diálogos de Platón (Protágoras Crátilo,Gorgias y Teeteto) y en textos de otros autores como Aristóteles, Sexto Empírico y Diógenes Laercio. Éste último, en su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, nos ofrece una enumeración de las obras del sofista:

Los libros que se conservan de él son los siguientes: El arte de la erística, Sobre la lucha, Sobre las matemáticas, Sobre el Estado, Sobre la ambición, Sobre las virtudes, Sobre el estado de las cosas en el principio, Sobre el Hades, Sobre las malas acciones de los hombres, El discurso preceptivo, La disputa sobre los honorarios, dos libros de Antilogías. Éstos son sus libros.31

Sección

Capítulos

Sobre los dioses

Sobre los dioses; Sobre el Hades

Sobre el Ser

Sobre el Ser; El arte de la erística; La disputa sobre los honorarios

Sobre el Estado

Sobre el Estado; Sobre la ambición; Sobre las virtudes; Sobre el estado de las cosas en el principio; Sobre las malas acciones de los hombres, El discurso preceptivo

Sobre las artes

Sobre la lucha; Sobre las matemáticas

 

 

Entre sus labores profesionales se le encomendó la elaboración de un código penal para Turios.

 

Entre sus obras se encuentran:

 

  • Sobre la verdad, llamada también Discursos demoledores, que comienza con su famosa declaración del hombre como medida.
  • Antilogías o Argumentos contrarios. 
  • Sobre los dioses

7. CONCLUSIONES

– El estado, tiene la finalidad de educar para su sistema. Es autoritaria, represora, memorista, discriminativa, individualista; es decir instruye y educa para construir un tipo de persona, la que necesita para mantener este sistema social caótico y deshumanizado; perpetuar el capitalismo, mantener las clases sociales y todas sus formas de represión.

– La Paideia, trata de crear un espacio de libertad en donde las personas se vayan construyendo bajo los valores de la ética de la anarquía, de forma vivencial y experiencial; aprendiendo a desarrollar sus características personales y colectivas.

– Nuestra escuela sigue una línea socio-política, es decir, trata que la vivencia diaria introyecte en las mentes de las criaturas ideas y maneras de interpretar el mundo anárquicas, pero defendiendo la creatividad, para que esas nuevas criaturas puedan recrear otras formas distintas de actuar en el mundo.

– Los sofistas no fundaron una escuela filosófica, ya que la mayoría de ellos, aunque hay notables excepciones, no estaban especialmente interesados por cuestiones filosóficas, sino que su ocupación fundamental era la enseñanza de la retórica y la preparación para el éxito social.

– La “paideia” obviamente es más que la mera recolección de tanto conocimiento y habilidades como sea posible.  Destaca el hecho de que la comprensión cognitiva sólo del significado de las historias y los cuentos no es suficiente. Se obliga al individuo a vivir de acuerdo con el sentido de entender la estructura de representación de historias y cuentos. 

Público o de la relación de relaciones públicas de gestión de sesiones .- Para ser effectful, el concepto de “paideia” deben darse a conocer a tantas personas como sea posible puede ser incluso con la ayuda de los medios de comunicación como la televisión, radio y prensa.  Sería mejor si la idea de “paideia” podría ser instalado en los centros de todo tipo de poder por parte de líderes educados así.  “Paideia” puede llevar a las personas a participar en lo que está pasando alrededor de ellos y los alienta a involucrarse en las acciones.  Al hacer esto, podrán reconocer lo que saben o deberían saber.  Ellos aprenden a pensar sobre los principios fundamentales de su sentencia, y la escala de sus valores.  Estos y otros elementos muestran que la “paideia”, es realizar el programa de la Ilustración.

  

http://entendiendoloquesignificaeducar.blogspot.com/2009/04/el-nacimiento-de-las-educacion-la.html

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