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LA MOTIVACIÓN

LA FUERZA QUE NOS IMPULSA A DESCOLLAR, CIERTAMENTE ES MUY IMPORTANTE

INTRODUCCIÓN

Muchas veces nos preguntamos porque trabajamos, hacemos un trabajo excelente o mediocre o actuamos en una forma que en condiciones normales no sería la nuestra. Quizás la respuesta a buena parte del contenido de estas cuestiones sea el grado de motivación que tenemos en ese momento, la forma como el medio ambiente, las ideas y el estado de ánimo resultante de ellas, interactúan en nuestra sique dando una resultante que bien puede variar en el tiempo y en el espacio.

En el campo laboral,  la labor del que dirige consiste, entre otras, en motivar o impulsar a sus subordinados a actuar de modo que el trabajo sea optimo para lograr mejor producción y bienestar de los trabajadores  y de la empresa.

Diversas son las teorías sobre motivación que se han perfilado en el tiempo, siendo unas validadas por la experiencia y otras no. De todas formas creemos que cada una siempre tiene algo de verdad y su aplicación  varía de acuerdo al lugar donde se aplica. Lo que es válido en Norteamérica probablemente no lo sea en Huancavelica o en Tokio por los diferentes rasgos culturales y de costumbres de la zona.

ABSTRACT Which is the force that pushes us to achieve goals, despite of difficulties and problems? Why we work? Why some people reach higher levels of performance than others and sometimes outperform the standard levels?

 

The people in charge of people have long believed that force is the motivation. Expert’s psychologists in the organizational field are working to discover and set theories that explain the point and to give the managers every time more effective strategies to commit the employees in the organizational ideals and goals.

 

PROBLEMÁTICA: Es interesante conocer el grado de satisfacción de necesidades en un centro de trabajo, con la finalidad de poder inferir si los trabajadores están motivados o no, considerando que una elevada desmotivación se reflejará en una pobre ejecución de las labores de la organización.

Por lo representativo en fondo y forma, y además de contar con la facilidad de poder lograrlo, se ha elegido un colegio secundario en la localidad de Lobitos, departamento de Piura, donde se ha  aplicado una encuesta que abarca los aspectos de existencia, relación y crecimiento.

Los resultados son los esperados en su mayoría, sin embargo, son sorprendentes en otros; ensayaremos una explicación plausible para el caso, de acuerdo a la percepción que se tiene del docente de colegio en el Perú.

MARCO TEÓRICO: Se ha elegido la teoría de Clayton Alderfer de las necesidades de existencia, relación y crecimiento, que engloba a la de Maslow de la pirámide de necesidades, aunque postula el primero que las necesidades pueden darse al mismo tiempo, es decir no es una jerarquía rígida. Aunque intuitiva, esta teoría  al parecer no tiene fundamento en las evidencias.

DATOS TÉCNICOS DE LA ENCUESTA

CUESTIONARIO: de nueve preguntas con respuesta SI, NO.

DISTRIBUCIÓN DE LAS PREGUNTAS: Tres de existencia, tres de relación y tres de crecimiento.

LUGAR DE APLICACIÓN DE LA ENCUESTA:

  • I.E. Lobitos 
  • Distrito: Lobitos 
  • Provincia: Talara, Departamento de Piura 
  • Fecha de Aplicación: 02 de setiembre de 2010 
  • Hora: 10:30 A.M. 

DE LOS ENCUESTADOS:

  • Número de  encuestados: 10  
  • Varones: 5     Mujeres: 5 
  • Ocupación:    Personal docente de secundaria. 
  • Edades entre los 28 y 48 años, con edad promedio de 32 años

 

CUESTIONARIO

ENCUESTA SOBRE MOTIVACION EN EL TRABAJO

 Sexo:_______ Edad:_______ Estado Civil:_______ ¿Tiene hijos? :_______

¿Cuántos?: ________

1)    ¿Considera que el colegio (por medio del seguro social)  le brinda un plan de salud eficiente para usted y para su familia?

                        SI                                                                    NO

2)    Respecto al período vacacional, ¿está de acuerdo con la época en la que se otorgan las mismas?

                        SI                                                                    NO

            3)    ¿Considera que en el colegio se realizan despidos frecuentes?

                        SI                                                                    NO

4)    ¿Cree que en el colegio  se fomenta el compañerismo y la unión entre los trabajadores?

                        SI                                                                    NO

5)    ¿Considera que recibe un justo reconocimiento de su labor de parte de sus compañeros y jefes?

                        SI                                                                    NO

            6)    ¿Considera que el ambiente de trabajo es propicio para desarrollar sus tareas?

                        SI                                                                    NO

7)    ¿Considera que el colegio tiene en cuenta las opiniones o sugerencias del empleado, teniendo las mismas cierta influencia en la toma de decisiones?

                        SI                                                                    NO

             8)    ¿Cree que trabajando duro tiene posibilidad de progresar en su carrera?

                        SI                                                                    NO

9)     ¿Considera que el salario neto recibido es justo en relación a su trabajo y esfuerzo?

                        SI                                                                    NO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

PREGUNTA SI NO ORIENTACION DE LA PREGUNTA
VARONES MUJERES GLOBAL VARONES MUJERES GLOBAL
1 2 0 2 3 5 8 EXISTENCIA

(satisfacción de necesidades fisiológicas y de seguridad)

2 5 5 10 0 0 0
3 0 0 0 5 5 10
4 5 5 10 0 0 0 RELACION

(satisfacción de necesidades  sociales)

5 5 5 10 0 0 0
6 5 5 10 0 0 0
7 5 5 10 0 0 0 CRECIMIENTO

(satisfacción de necesidades egocéntricas y de satisfacción)

8 5 3 8 0 2 2
9 0 0 0 5 5 10
                 

 

ESTIMACIÓN DE LA MOTIVACIÓN

Método para determinar el grado de satisfacción

Para estimar la motivación, emplearemos el siguiente razonamiento: la motivación seria la ideal (un 100%) si todos hubieran contestado SI en todas las preguntas menos en la 3. Como hay 10 participantes, éstos hubieran hecho un puntaje de 9×10 = 90 puntos. Sin embargo la pregunta 1 solamente 2 han contestado SI, en la 2, diez han contestado SI, en la 3 diez han contestado NO y así sucesivamente, de tal forma que realizando la suma tenemos que de los 90 puntos que significaría la satisfacción completa de las necesidades y una motivación ideal según la teoría ERC, los participantes han hecho 70 puntos y el % sería 70/90 = 78%. De esta forma calculamos las satisfacciones parciales y la global en cada caso.

 

NECESIDADES DE EXISTENCIA
(satisfacción de necesidades físicas y de seguridad)

 

%  de satisfacción TOTAL      = 22/30    = 73 %


% de satisfacción mujeres     = 10/15    = 67 %


% de satisfacción varones     = 12/15    = 80 %     



DE RELACIÓN

(Satisfacción de necesidades sociales)

 

 

NECESIDADES DE CRECIMIENTO

(Satisfacción de necesidades egocéntricas y de autorrealización)

% de satisfacción TOTALES    =  18/30 =       60%

% de satisfacción mujeres     =  8/15   =       53%

% de satisfacción varones      = 10/15  =       67%

INDICADOR GENERAL DE SATISFACCIÓN

Comprende las necesidades de Existencia, relación y crecimiento, tanto para varones como para mujeres:

INDICADORES FAMILIARES

NOTA: Los encuestados no quisieron indicar su edad.

 

CONCLUSIONES:

  • En general, un índice de satisfacción de un 78% es bastante bueno, y cabría esperar según Alderfer, una adecuada motivación de los docentes encuestados.

 

  • Se observa que  los docentes no están  conformes con el servicio de salud que brinda el estado; están conformes con  la  oportunidad del período vacacional y en general se sienten seguros con su empleo.  Cabe señalar que las mujeres se muestran menos satisfechas  que los varones, que podría interpretarse como una mayor inseguridad de ellas con respecto a la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad que ellos.

 

  • La respuesta  totalmente afirmativa de las preguntas 4, 5 y 6  nos indican una alta motivación de las necesidades sociales y de pertenencia por parte de los docentes, es decir, se sienten altamente motivados en el aspecto social.

 

  • Aunque un  sector mayoritario  (60%)  encuentra  que sus necesidades  egocéntricas  se satisfacen,  hay un sector importante que no piensa así.  Ninguno de los docentes estuvo de acuerdo con su sueldo, aunque todos consideraron que  sus opiniones eran tomadas  en cuenta por la dirección; la mayoría considera que si trabaja duro y se esfuerza puede  progresar en su carrera.

 

  • La respuesta totalmente negativa de la pregunta tres, con respecto a la estabilidad laboral, nos indica una certeza en la satisfacción de la necesidad básica de trabajo.

Nuevamente las mujeres expresan un ligero mayor nivel de insatisfacción de necesidades de crecimiento que los varones, tal vez por el menos acceso a cursos adicionales a los ya realizados por motivos de tiempo o familiares.

  • Se observa que aunque no es abrumadora, mayor es la cifra de casados que de solteros y que la mayoría de encuestados tienen sólo un hijo, probablemente por la situación económica difícil del maestro peruano.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Ann Marriner-Tomey  Adminitración y liderazgo Editorial Mosby 2008

Robbins, Stephen “Comportamiento organizacional” Edit Prentice Hill 2010

Archivos de internet (varios)

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